Estrategia Digital

Desarrollo de estrategia digital para empresa inmobiliaria

El Desafío

Grupo Inmobiliario líder en Chile requería impulsar una estrategia de transformación digital luego de definirlo como uno de sus pilares estratégicos.

En particular, se buscaba incorporar tendencias mundiales donde el Proptech (Property Technology) y los nuevos hábitos digitales de los consumidores están haciendo que las empresas del rubro deban adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades de los consumidores.

Por otro lado, los eventos en el mundo y el país exigían un trabajo en indicadores de productividad y eficiencia a través de automatización, buscando mantener márgenes atractivos para los accionistas de la compañía

Se requería una planificación de las iniciativas a realizar, un diseño de la estrategia de datos que habilitaría el desarrollo de los Casos de Uso, y apoyo en la implementación de las iniciativas prioritarias y en la gestión del cambio para que se logren los resultados

Contar con una estrategia clara para poder aprovechar de manera inteligente la gran cantidad de datos que generamos es la clave para llegar al siguiente nivel como compañía

La Estrategia

  1. Diagnóstico holístico de la infraestructura, procesos y habilitadores 

Se diagnosticó 4 pilares generadores de valor, enfocados en la digitalización de procesos, reportería, analítica avanzada, y tendencias en la industria de la construcción e inmobiliaria

Posteriormente se analizó  la situación actual de los procesos, datos, sistemas e infraestructura TI, y habilitadores en temas de organización, cultura y personas

  1. Levantamiento y priorización de Casos de Uso

Se levantaron Casos de Uso alineados con la estrategia corporativa, enfocados en la automatización de procesos, generación de insights, y predicción

Se realizó un taller colaborativo con la capa ejecutiva y cargos ad hoc para el levantamiento de Casos de Uso alineados con la estrategia corporativa. Posteriormente se priorizaron  los Casos utilizando una matriz de impacto y factibilidad que automáticamente calculaba un score para cada iniciativa. Al priorizar, se bajaron los Casos de Uso priorizados, categorizados por KPI estratégico, y con una ficha de implementación detallada por iniciativa

  1. Desarrollo de la Estrategia de Datos

Se diseñó una estrategia enfocada en la potencial implementación de los Casos de Uso priorizados. Se definieron de los focos a trabajar en la Estrategia de Datos, dirigiendo los esfuerzos en sentar las bases tecnológicas y en facilitar un sistema organizacional que fomente la transformación digital corporativa. La Estrategia de Datos estaba enfocada en en la generación de insights, y en el diseño de una arquitectura flexible que apoye la implementación de las iniciativas priorizadas.

  1. Definición de un roadmap de implementación

Se generó un roadmap de implementación de la Estrategia de Datos y Casos de Uso, con distintas vistas: recursos humanos necesarias, costos, ingresos esperados, cargas en áreas, y división de trabajo según tipo de implementación. Para asegurar la gestión del cambio y la implementación exitosa del roadmap se diseñó un Governance de la Estrategia de Datos y el Roadmap de Transformación Digital

5

pilares digitales

120+

iniciativas levantadas

28

iniciativas priorizadas

Los Logros

Luego de un año de trabajo conjunto a nivel de acompañamiento posterior a la creación del roadmap e implementación de algunas de las iniciativas, se ha logrado:

Más de 20 iniciativas ya implementadas,
principalmente en los frentes de reportería y automatización de procesos

Más de 3000 horas anuales de ahorro en tareas manuales,
impactando transversalmente a distintas áreas de la empresa

Una nueva base de datos inmobiliaria,
con toda la información de la compañía en un solo lugar

Una nueva dinámica de trabajo de proyectos por células,
con Chief Product Owner, Product Owners y equipos de desarrollo para cada iniciativa