Estrategia Digital

Aumento de ingresos utilizando analítica en la industria inmobiliaria

El Desafío

Nuestro cliente, un holding líder del mercado constructor e inmobiliario en Chile, se enfrentaba con un alto porcentaje de desistimiento de clientes en el proceso de compraventa de propiedades, alcanzando un 20% de desistimiento*. Este nivel de desistimiento generaba un impacto significativo en la planificación y toma de decisiones en el corto y largo plazo, complicando la gestión financiera y operativa.

El desafío consistía en definir una forma efectiva de prever y mitigar estos desistimientos, a través del uso de los datos que se encontraran disponible en la compañía.

*Se consideran los desistimientos desde el 1/1/2022

A través del uso de metodologías de design sprint, se logró diseñar y desarrollar una solución que abarca los dolores identificados de los usuarios clave en el proceso de compraventa de propiedades

La estrategia

Se dividió el proyecto en cuatro etapas en 8 semanas: levantamiento negocio, análisis de datos, diseño producto y luego desarrollo de prueba de concepto de solución. El proyecto requería disponibilizar datos, conexión con el negocio, diseño de visualizaciones y metodologías de innovación.

Se diseñaron 3 opciones de solución que impactarían en distintos momentos el proceso de compraventa de propiedades, con distintos objetivos, complejidades y uso de datos y modelos:

  • Dashboard seguimiento: hacer seguimiento de los pagos de los clientes
  • Score de riesgo: tener score de riesgo de desistimiento de cada cliente
  • Forecast escrituraciones: tener proyección precisa y realista de cuánto se va a escriturar
8

Hipótesis analizadas

3

Opciones de solución

1

Reporte en PowerBI con datos reales

Los Logros

Luego de un proyecto de 2 meses se logró lo siguiente:

Análisis de datos y sus relaciones:
Desarrollo de EDA con el foco de determinar posibles relaciones entre variables con la probabilidad de desistimiento

Diseño prototipo soluciones:
Diseño de prototipos, funcionalidades y casos de uso para las 3 posibles soluciones

Elaboración de reporte:
Se desarrolló un dashboard de seguimiento de clientes en etapa de promesa para gestionar proactivamente y eficientemente el riesgo de desistimiento

Validación de solución:
A través de un trabajo colaborativo con el cliente, se iteró y validó la prueba de concepto para poder encontrar una solución que se ajuste a la realidad del cliente

Roadmap de desarrollo:
Diseño de roadmap de implementación, tomando en cuenta las 3 soluciones, tiempos de desarrollo y recursos necesarios

Aumento de ingresos estimados:
Con esta solución se espera lograr retener a un 10% de los clientes con riesgo de desistimiento. Por lo cual se estima que se podría llegar aumentar los ingresos en más de 400K USD al año*

*Monto correspondiente al 10% de negocios perdidos a causa de desistimientos durante 2023