Estrategia Digital

Diseño de la Estrategia de Datos de una​ aerolínea líder

El Desafío

El cliente fue una destacada Aerolínea mexicana con más de 90 años de historia, reconocida globalmente por la experiencia que brinda a sus usuarios en todo el mundo. La empresa cuenta con más de 150 aeronaves, volando a más de 1.000 destinos en 177 países distintos.

El desafío consistió en ayudar a la compañía a cumplir sus metas estratégicas mediante una estrategia de datos. Identificando oportunidades que generen valor a través de los datos, la  automatización de estos y la elaboración de los primeros pasos para generar el data governance que transforme la forma de operar del negocio. Lo anterior comprendiendo la situación actual de la empresa, identificando tendencias de la industria y plasmándolas a través de una planificación.

Se llegaron a acuerdos importantes entre las áreas de negocio

La estrategia

Para generar la estrategia de datos, se trabajó en 6 frentes principales para generar casos de uso que permiten llegar a los objetivos estratégicos

Frentes de Trabajo:

  • ​Comprender los usos actuales y futuros de los datos para establecer una hoja de ruta adecuada
  • Identificar las diversas prioridades y objetivos con respecto a los datos por parte del negocio
  • Diagnosticar principales indicadores de la compañía y estudiar maneras de estandarizar el uso
  • Diagnosticar el estado actual del tech stack, fuentes de datos y sus principales oportunidades
  • Estudiar la estrategia de governance actual para elaborar un plan de implementación táctico en el corto plazo
  • Generar un plan que proporcione claridad para el desarrollo futuro del data governance
15

Datasets analizados

7

Áreas de negocios abarcadas

35

Iniciativas estratégicas levantadas

Los Logros

Después de 6 semanas se llegaron a acuerdos importantes entre las áreas del negocio y se estableció una hoja de ruta que incorporaba la implementación táctica del Data Governance

Levantar necesidades transversales del negocio, identificando 12 casos de uso ​

Alinear a diferentes áreas de negocio con sus contrapartes técnicas, permitiendo proponer una solución integral que considere todas las áreas de la compañía

Establecer un roadmap a corto, mediano y largo plazo de iniciativas en miras a potenciar el uso interno de datos

Articular acciones concretas de Data Governance en iniciativas de negocio, para potenciar la estandarización y el orden de los datos y sistemas de la compañía​