Ingeniería de Datos

Nueva Gobernanza y Arquitectura para líder en consumo masivo

El Desafío

  • Multinacional de consumo masivo tenía acceso a múltiples fuentes de datos de Marketing de distintos proveedores para sus distintas marcas. Estas fuentes eran subutilizadas por los equipos debido a una falta de procesos de consolidación de información
  • Los equipos locales y globales identificaron la necesidad de implementar una estrategia de gobierno de datos y la implementación de procesos y roles para una gestión ordenada de sus datos
  • Tenían una baja madurez y expertise disponible localmente en áreas de data engineering y gobierno de datos
  • La empresa se veía en la necesidad de construir un roadmap de desarrollo de una reportería integrada y consensuado entre las filiales de distintos países

La posibilidad de repensar toda nuestra estrategia de datos nos permitió hacer más eficiente nuestros flujos de analítica, permitiendo entregar más y mejor información a nuestras unidades de negocio.

La estrategia

El proyecto se desarrolló principalmente en 4 frentes principales desde las definiciones estratégicas para gestionar los datos hasta la implementación de las nuevas arquitecturas, incorporando nueva reportería y dashboards.

Diagnóstico de arquitectura de datos

Levantamiento de fuentes de datos interna y externa, y realización de análisis de calidad de datos e identificación de transformaciones y diccionarios necesarios para la consolidación

Roadmap de data Governance

Definición de pilares de data governance en base a frameworks de la industria y del cliente a seguir para mejorar la gestión, la calidad y el manejo de los datos y evaluación de cada uno de estos pilares

Flujos de consolidación de datos

Desarrollo de flujos para limpiar, cruzar y consolidar las distintas fuentes de datos entre ellas para alimentar la herramienta de reportería​

Reportería automatizada

Desarrollo de reportes en que responden a las necesidades de los usuarios en base a los datos sanitizados y consolidados

Los Logros

Se logró realizar una consolidación de fuentes de datos múltiples y estructurar el gobierno de datos:

Se presentó un plan de gestión del cambio y de data governance alineado con las políticas y calendarios globales y basada en el DAMA

Se integraron y se consolidaron 3 fuentes de datos críticas a través de la herramienta Alteryx en los sistemas del cliente

Se desarrollaron +20 vistas en Tableau para la gestión de mercado de los equipos de marketing. La automatización de ellas permite reducir la obtención de información por los equipos

Casos de éxito