Ingeniería de Datos

Arquitectura y Modelo de Vista «Clientes 360» para Industria Retail

El Desafío​

Una unidad de negocio del ecosistema digital de un holding mexicano —enfocada en soluciones en el ámbito financiero y consumo masivo— busca unificar la información de clientes desde sus diversas aplicaciones para construir una vista 360 clientes retail que fortalezca la toma de decisiones y estrategias comerciales.

Inicialmente, los datos se tratan de forma manual mediante extracciones y transformaciones locales, lo que implica esfuerzos repetidos por parte de los equipos de datos, alta dependencia operativa, errores frecuentes y escasa trazabilidad entre áreas.

El proyecto buscó crear una vista 360 de clientes con información fiable y transversal, unificando el maestro de clientes para reducir ids duplicados, visibilizando variables de todas las plataformas, eliminando dependencias interequipo y mejorando la estructuración de datos, además de ofrecer reportes de monitoreo y visualización.

La estrategia

El diseño de la vista de clientes 360 se desarrolló en 2 pasos fundamentales:

DIAGNÓSTICO DE NEGOCIO Y DISEÑO SOLUCIÓN
Se levantaron las prioridades del negocio respecto a datos y los problemas más comunes que se enfrentan. Se valida la disponibilidad de estos datos y su calidad, además de la infraestructura GCP para soportar las ingestas y modelado

IMPLEMENTACIÓN DE ARQUITECTURA Y MODELADO
Se implementan ingestas responsivas de fuentes. Luego, se desarrollan los modelos para crear la vista unificada. La unicidad de clientes es comprobada con algoritmo para deduplicación, y se presenta el resultado en un tablero Looker

+90

Fuentes ingestadas en un proceso unificado

2

Procesos dinámicos para orquestar ingesta y modelado

5TB

Capacidad testeada en ingesta y procesamiento de datos

+850

Variables orgánicas estructuradas en una vista unificada

Los Logros

La solución permite tener una mirada 360 de los clientes a partir de una misma vista, con variables relevantes para el negocio que se actualizan de forma periódica.

Se disponibilizaron reportes para consumir las variables de clientes, y monitorear el pipeline de datos.

Solo 15 minutos requeridos para la actualización de la vista 360 completa

Más de 1.000 Variables de clientes mapeadas y disponibilizadas

Sobre 28 millones únicos integrados en la vista 360

Casos de éxito