Analítica Avanzada

Modelo automatizado de Atención Dinámica

El Desafío

Empresa líder de consumo masivo, con más de 40 mil clientes en su canal tradicional, contaba con un plan de visita y llamadas manual y poco flexible. Existía la idea de poder automatizar un proceso que tomaba cinco días al mes e incorporar inteligencia a partir de modelos y reglas de negocio que buscaran asignar de mejor forma los esfuerzos de su fuerza de venta presencial y remota.

El objetivo principal acordado fue el de generar un modelo de atención dinámico y automático para la generación de los planes de contacto mensual del canal tradicional, permitiendo aumentar la venta en clientes con mayor potencial, eliminar contactos ineficientes y entregar mejor información respecto a KPIs relevantes de gestión al área de ventas.

La automatización permite no solo ahorros en tiempo, sino también reducir el error humano y de manipulación de datos, además de incorporar inteligencia en el proceso

La estrategia

Dentro del Proyecto, se trabajó en una solucion robusta a nivel de infraestructura, en la automatización, en la generacióndel plan y en  la incorporación de inteligencia. Específicamente se desarrolló un modelo en la nube que propone el plan de contactos para cada cliente mensualmente, definiendo de forma automática e inteligente el día de la semana a contactar según comportamiento del cliente, agrega/quita contactos según reglas de negocio definidas conjuntamente, además:

Nuevo mix de contactos

incluyendo visitas, llamadas y traspaso a e-commerce para cada cliente

Capacidad de ejecución de la fuerza de venta

para maximizar productividad y aprovechar holguras

Solución basada en arquitectura cloud

agiliza proceso de desarrollo e iteración

Los Logros

Con la implementación del plan, se lograron beneficios tanto a nivel de ventas como de mayor productividad de los equipos, consiguiendo:

Reducir de 5 días a 1 hora el tiempo para generar el plan de visitas mensual

Lograr un crecimiento en ventas de 6,3 puntos porcentuales mayor al resto de la cartera en el segmento objetivo

Aumentar en 6,5% la cantidad de actividades planificadas por vendedor, aumentando el uso de las horas disponibles de cada uno