Data Science & IA

Modelo de evaluación de ubicaciones comerciales

El Desafío

Nuestro cliente, un holding multi marca, estaba expandiendo sus formatos hacia locales comerciales «stand-alone», lo que implicaba un cambio relevante en los formatos tradicionales como centros comerciales, estaciones de metro y buses. Dado el desafío de evaluar ubicaciones comerciales, se hizo necesario incorporar un análisis robusto que considerará diversas variables para apoyar la toma de decisiones. Para esto se le pidió al equipo Brain Food el generar un modelo de evaluación de ubicaciones comerciales,  evaluando el potencial económico de diferentes puntos de venta (SitePlanning).

La nueva solución contempla mismos features que herramienta anterior pero a la mitad del costo original

La estrategia

El equipo de Brain Food generó un modelo de atracción de ubicaciones basado en Modelo de Jensen, utilizando geo data disponible y las herramientas de análisis por isócronas. Se incluyó una proyección de la venta del local futuro, y se implemento un reporte en PowerBI para disponibilizar los puntos consultados por el usuario.

También se desarrolló un modelo matemático automatizado que integra múltiples variables como data censal, comercial, macroeconómica, sectorial, etc. para evaluar el atractivo de todas las ubicaciones comerciales disponibles.

Por ultimo se generó un modelo predictivo de ventas que complementaba el primer modelo, integrando toda la información disponible (ej: data de ventas locales similares, competencia en el sector, ingreso per cápita, gasto por categoría, etc.). Se integraron aplicaciones de mapas y modelos en una herramienta de visualización para poder evaluar de forma dinámica las ubicaciones propuestas.

Modelo de ubicaciones

entrega ubicaciones recomendadas para locales

Modelo de datos

integra distintas fuentes de datos para optimización de ubicaciones

Modelo de predicción

de ventas complementa información sobre ubicaciones

Los Logros

Asistido por un modelo de atracción elaborado con más de 70.000 locales distribuidos en la ciudad de Santiago y un modelo de proyección de ventas para posiciones en evaluación, se entregó un reporte que asiste en la consulta y exploración de decenas de ubicaciones nuevas para el holding. Durante la etapa de levantamiento, se evaluó el modelo en 3 ciudades diferentes (Temuco, Osorno, Viña del Mar), con lo que se validaron las posibilidades de expandir el scope de la herramienta para evaluar ubicaciones en otras regiones del país.