Artefact Adquiere Brain Food

Santiago, Chile, 10 de diciembre de 2024Artefact, líder global en consultoría de datos e inteligencia artificial, se enorgullece en anunciar la adquisición de Brain Food, una destacada consultora chilena especializada en servicios de datos, analítica e IA. Esta alianza estratégica representa un hito clave en la expansión de Artefact dentro del dinámico mercado latinoamericano.

Fundada en 2015 en Santiago por David Albagli—y potenciada desde 2019 con la incorporación de Andrés Oksenberg—Brain Food ha experimentado un notable crecimiento en los últimos cinco años. La firma ha liderado proyectos transformadores de datos e IA para clientes en Chile, México, Colombia, Perú y El Salvador, incluyendo empresas como Visa, Aeroméxico, Femsa, Nestlé, SQM y Seguros Pacífico.

Esta adquisición se suma a la reciente compra de Effixis, consultora suiza especializada en IA, reforzando el compromiso de Artefact con el crecimiento internacional mediante alianzas con firmas líderes regionales.

El equipo directivo de Brain Food, conformado por David Albagli (CEO) y Andrés Oksenberg (Socio), cuenta con una sólida formación. Ambos son egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Albagli posee un MBA de Harvard y Oksenberg un MBA de Kellogg School of Management. Lideran un equipo de más de 60 profesionales—entre científicos y analistas de datos, ingenieros y consultores—distribuidos en varios países de Latinoamérica y trabajando en estrecha colaboración con sus clientes. Con esta integración, Artefact aumentará su equipo regional en más de un tercio.

Artefact y Brain Food comparten un mismo ADN en su enfoque hacia la transformación impulsada por datos e inteligencia artificial, conectando de forma integral la tecnología, los datos y los negocios. Ambas empresas aplican una metodología holística que incluye consultoría en ciencia de datos e IA, capacidades de IA generativa, asesoría estratégica, implementación técnica y gestión del cambio organizacional para mejorar el rendimiento y la competitividad a lo largo de toda la cadena de valor de sus clientes.

“Esta alianza representa un nuevo y emocionante capítulo para Brain Food,” comentó David Albagli, fundador y CEO de Brain Food. “Nos sentimos reflejados en la misión de Artefact y entusiasmados por escalar nuestro impacto, entregando aún más valor a nuestros clientes con su respaldo global. El liderazgo internacional de Artefact en consultoría de datos e IA nos abre nuevas oportunidades para innovar y crecer, sin perder nuestras raíces en América Latina.”

André Fonseca, Socio Director de Artefact LATAM, quien ha sido clave en la expansión de Artefact en la región, añadió: “Unir fuerzas con Brain Food es un paso fundamental en nuestra estrategia para consolidar una red integrada de experiencia en Latinoamérica. Esta adquisición se suma a nuestros logros recientes en la región, como el crecimiento por seis en Brasil desde 2021 y la apertura de oficinas en Colombia y México el año pasado. El equipo dinámico de Brain Food y sus sólidas relaciones con clientes los convierten en el socio ideal para impulsar nuestro crecimiento en nuevos mercados.”

“Estamos encantados de asociarnos con Artefact, cuya visión y enfoque se alinean estrechamente con los nuestros,” agregó Andrés Oksenberg, Socio de Brain Food. “Al igual que Artefact, valoramos una cultura colaborativa pero rigurosa, donde las personas puedan desarrollarse profesionalmente y mantener un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal, un aspecto clave en nuestra decisión de unirnos.”

Vincent Luciani, CEO de Artefact, concluyó: “Esta alianza refleja nuestro compromiso con un crecimiento sostenible en mercados con alto potencial. La demanda por transformación basada en datos en América Latina está creciendo rápidamente, y el liderazgo de Brain Food, junto con su cultura de alto impacto, se ajusta perfectamente a nuestra visión global. Juntos, seguiremos invirtiendo en expandir nuestra presencia en el continente, con el objetivo de duplicar nuestro tamaño de forma orgánica en los próximos tres años.”

SOBRE ARTEFACT

Artefact es una empresa global líder en consultoría, dedicada a acelerar la adopción de datos e inteligencia artificial para generar un impacto positivo en personas y organizaciones. Nos especializamos en transformación basada en datos y data marketing para obtener resultados tangibles a lo largo de toda la cadena de valor empresarial.
Ofrecemos el portafolio más completo de soluciones basadas en datos por industria, combinando ciencia de datos avanzada y tecnologías de IA de vanguardia, ejecutando proyectos de IA a gran escala en todos los sectores. Desde la estrategia hasta la operación, brindamos un enfoque integral que incluye estrategia de datos, calidad y gobernanza, plataformas de datos, AI Factory, experiencia del cliente basada en datos y ROI en marketing.

Contamos con más de 1.500 colaboradores en 22 países (Europa, Asia, América, Medio Oriente y África), y colaboramos con más de 1.000 clientes, incluyendo 300 de las marcas más importantes del mundo, como Samsung, L’Oréal y Sanofi. Para más información, visita Artefact.