Modelo de evaluación de ubicaciones comerciales

Contexto

Nuestro cliente, un holding multi marca, estaba expandiendo sus formatos hacia locales comerciales «stand-alone» y esta decisión implicaba un cambio relevante en los formatos bajo los cuales había desarrollado su negocio tradicionalmente (ej: centros comerciales, estaciones de metro, estaciones de buses, etc.).  Al ser un modelo de negocios diferente, la necesidad de incorporar análisis que consideraran diversas variables que pudieran aportar a tomar la decisión de manera robusta se hacía necesario. Para esto se le pidió al equipo Brain Food el generar un modelo para evaluar las diferentes ubicaciones  y apoyar la toma de decisiones para la elección de un nuevo punto de venta, evaluando el potencial económico de diferentes ubicaciones (SitePlanning).

Solución

El equipo de Brain Food generó un Modelo de atracción de ubicaciones basado en Modelo de Jensen, utilizando geo data disponible y las herramientas de análisis por isócronas. Se incluyó una proyección de la venta del local futuro, y se implemento un reporte en PowerBI para disponibilizar los puntos consultados por el usuario.

También se desarrolló un modelo matemático automatizado que integra múltiples variables como data censal, comercial, macroeconómica, sectorial, etc. para evaluar el atractivo de todas las ubicaciones comerciales disponibles.

Por ultimo se generó un modelo predictivo de ventas que complementaba el primer modelo, integrando toda la información disponible (ej: data de ventas locales similares, competencia en el sector, ingreso per cápita, gasto por categoría, etc.). Se integraron aplicaciones de mapas y modelos en una herramienta de visualización para poder evaluar de forma dinámica las ubicaciones propuestas.

Resultados

Asistido por un modelo de atracción elaborado con más de 70.000 locales distribuidos en la ciudad de Santiago y un modelo de proyección de ventas para posiciones en evaluación, se entregó un reporte que asiste en la consulta y exploración de decenas de ubicaciones nuevas para el holding. Durante la etapa de levantamiento, se evaluó el modelo en 3 ciudades diferentes (Temuco, Osorno, Viña del Mar), con lo que se validaron las posibilidades de expandir el scope de la herramienta para evaluar ubicaciones en otras regiones del país.