Modelo automatizado de Atención Dinámica

Contexto

Empresa líder de consumo masivo, con más de 40 mil clientes en su canal tradicional, contaba con un plan de visita y llamadas manual y poco flexible. Existía la idea de poder automatizar un proceso que tomaba cinco días al mes e incorporar inteligencia a partir de modelos y reglas de negocio que buscaran asignar de mejor forma los esfuerzos de su fuerza de venta presencial y remota.

El objetivo principal acordado fue el de generar un modelo de atención dinámico y automático para la generación de los planes de contacto mensual del canal tradicional, permitiendo aumentar la venta en clientes con mayor potencial, eliminar contactos ineficientes y entregar mejor información respecto a KPIs relevantes de gestión al área de ventas.

Solución

Dentro del Proyecto, se trabajó en una solucion robusta a nivel de infraestructura, en la automatización, en la generacióndel plan y en  la incorporación de inteligencia. Específicamente:

Se desarrolló un modelo en la nube que propone el plan de contactos para cada cliente mensualmente, definiendo de forma automática e inteligente el día de la semana a contactar según comportamiento del cliente, agrega/quita contactos según reglas de negocio definidas conjuntamente

Se logró establecer un nuevo mix de contactos (visitas, llamadas y traspaso a e-commerce) para cada cliente

Se modeló la capacidad de ejecución de la fuerza de venta para maximizar productividad y aprovechar holguras

La solución basada en arquitectura cloud, agiliza proceso de desarrollo e iteración

Resultados

Con la implementación del plan, se lograron beneficios tanto a nivel de ventas como de mayor productividad de los equipos, consiguiendo:

Reducir de 5 días a 1 hora el tiempo para generar el plan de visitas mensual

•Lograr un crecimiento en ventas de 6,3 puntos porcentuales mayor al resto de la cartera en el segmento objetivo

Aumentar en 6,5% la cantidad de actividades planificadas por vendedor, aumentando el uso de las horas disponibles de cada uno