Identificación automatizada de nuevos clientes potenciales

Contexto

Empresa líder de consumo masivo se puso como una de sus metas del año aumentar el número total de clientes para los canales HORECA y Canal Tradicional. Sin embargo, no contaba con una estructura formal de captación ni una herramienta que permitiera apoyar la búsqueda de estos clientes. El objetivo central fue el generar una herramienta para la identificación de clientes nuevos para la compañía, mapeándolos según se ubicación geográfica y priorizando según distintas variables de forma automatizada. También, el definir e implementar un sistema de captación para maximizar el éxito de las oportunidades identificadas.

Solución

La primera fase se enfocó en levantar información externa, a través de la extracción automatizada de patentes comerciales para identificar todos los negocios presentes en el país y filtrar aquellos que correspondían a los clientes objetivos. Teniendo esa información, se desarrolló una herramienta en Power BI que permitía georreferenciar, segmentar por zona, priorizar según valor de la zona y asignar sectores a los captadores para visitar a los clientes. En la visita se generó un formulario que permitía ir complementando la herramienta con el status de cada cliente y más detalle de su potencial de venta.

Para la implementación de la herramienta se creó una nueva figura de captador bicanal, que permitía aprovechar las visitas para atraer clientes para ambos canales priorizados.

Resultados

La herramienta tuvo resultados extraordinarios tanto a nivel de identificación como de captura:

Identificación de más de 47.000 patentes sólo en la Región Metropolitana
Identificación de 28.000 potenciales clientes
Captación de 120 clientes nuevos en el primer mes de piloto con un solo catador dedicado