Desarrollo de estrategia y roadmap de transformación digital para empresa inmobiliaria

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Contexto

Grupo Inmobiliario líder en Chile requería impulsar una estrategia de transformación digital luego de definirlo como uno de sus pilares estratégicos.

En particular, se buscaba incorporar tendencias mundiales donde el Proptech (Property Technology) y los nuevos hábitos digitales de los consumidores están haciendo que las empresas del rubro deban adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades de los consumidores.

Por otro lado, los eventos en el mundo y el país exigían un trabajo en indicadores de productividad y eficiencia a través de automatización, buscando mantener márgenes atractivos para los accionistas de la compañía

El objetivo central fue construir un roadmap integral de transformación digtal para toda la compañía, identificando, evaluando y priorizando iniciativas, formalizando el sistema de governance de seguimiento para los proyectos e implementar algunas de las iniciativas directamente 

Solución

Para ayudar a alcanzar la meta, se creó un Comité de Transformación Digital, el cual está compuesto por integrantes de las distintas áreas de la compañía. Se construyó en conjunto una estrategia basada en 5 pilares, los cuales se alineaban directamente con la estrategia general de la compañía. Se levantaron más de 120 potenciales iniciativas, las que se priorizaron mediante diversas metodologías de innovación, llegando a 28 iniciativas factibles de realizar y con alto impacto.  Adicionalmente, se desarrolló una Estrategia de Datos y  una Estrategia de Gestión del Cambio para acompañar y guiar el proceso de transformación

Resultados

Luego de un año de trabajo conjunto a nivel de acompañamiento posterior a la creación del roadmap e implementación de algunas de las iniciativas, se ha logrado:

Implementar más de 10 iniciativas del roadmap, principalmente en los frentes de reportería y automatización de procesos, impactando en el ahorro de más de 3.000 horas anuales e impactando transversalmente a distintas áreas de la empresa

Generar una nueva base de datos inmobiliaria con toda la información de la compañía en un solo lugar

Implementar una nueva dinámica de trabajo de proyectos por células, con Chief Product Owner, Product Owners y equipos de desarrollo para cada iniciativa

Actualización del roadmap semestralmente, incorporando nuevas iniciativas y nuevas fases a proyectos implementados, que contemplen modelos predictivos y otras mejoras relevantes